Personas no privadas de libertad

Paso 1: Recolección de Documentos Necesarios

Duración estimada: dependiente de la persona que requiere el servicio
Documentos requeridos:

  • Documento de identidad vigente (Si la tuviera).
  • Comprobante de domicilio (factura de servicios, contrato de arrendamiento, etc. Si contara con ellos).
  • Documentación relacionada con el caso penal (citaciones, denuncias, actas, etc. Si tuviera).
  • Declaración jurada de ingresos (formulario proporcionado por el SEPDEP ).

Paso 2: Contacto con las Oficinas Departamentales del SEPDEP

Duración estimada: dependiente de la persona que requiere el servicio

  • La persona que requiere el servicio o un familiar deberá apersonarse la oficina más cercana (consultar horarios de atención en la página oficial del SEPDEP www.sepdep.gob.bo).

Paso 3: Entrevista Inicial

Duración estimada: 20 minutos
Durante la entrevista, trabajo social o defensor público si corresponde:

  • Verificación de situación legal del solicitante.
  • Verificación de documentación presentada.

Paso 4: Evaluación socioeconómica

Duración estimada: 2 a 4 días dependiendo si pertenece a un grupo vulnerable
El SEPDEP revisará los antecedentes del caso y la información socioeconómica para determinar si el solicitante cumple con los requisitos.

Nota 1: El solicitante será notificado vía telefónica en caso que exista una observación.

Nota 2: las personas adultas mayores y menores de dieciocho (18) años de edad, tendrán acceso directo al Servicio

Paso 5: Asignación de Defensor

Duración estimada: 1 día
Una vez aprobado, se asignará un defensor penal que:

  • Contactará al solicitante para iniciar la estrategia de defensa.
  • Explicará los siguientes pasos legales.

Paso 6: Seguimiento del Caso

Duración: Variable según el caso penal
El defensor estará en contacto continuo con el solicitante para:

  • Informar sobre avances del caso.
  • Preparar declaraciones y documentación adicional si es necesario.
  • Representar al solicitante ante tribunales en todo el proceso penal.

Personas privadas de libertad

Paso 1: Recolección de Documentos Necesarios

Duración estimada: dependiente de la persona que requiere el servicio
Documentos requeridos:

  • Documento de identidad vigente (DNI, pasaporte o equivalente).
  • Antecedentes del proceso

Nota 1: Estos documentos no son estrictamente obligatorios.

Paso 2: Contacto con personal del SEPDEP en visitas carcelarias semanales

Duración estimada: dependiente de la persona que requiere el servicio

  • La persona que requiere el servicio deberá apersonarse a un funcionario del SEPDEP que se encuentre realizando entrevistas en el recinto penitenciario.

Paso 3: Entrevista Inicial

Duración estimada: 20 minutos
Durante la entrevista, trabajo social o defensor público si corresponde:

  • Verificación de situación legal del solicitante.
  • Verificación de documentación presentada si corresponde.

Paso 4: Asignación de Defensor

Duración estimada: 1 día
Una vez aprobado, se asignará un defensor penal que:

  • Contactará al solicitante en la siguiente visita carcelaria para iniciar la estrategia de defensa.
  • Explicará los siguientes pasos legales.

Paso 6: Seguimiento del Caso

Duración: Variable según el caso penal
El defensor estará en contacto en las visitas carcelarias con el solicitante para:

  • Informar sobre avances del caso.
  • Preparar declaraciones y documentación adicional si es necesario.
  • Representar al solicitante ante tribunales en todo el proceso penal.
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