Personas no privadas de libertad
Paso 1: Recolección de Documentos Necesarios
Duración estimada: dependiente de la persona que requiere el servicio
Documentos requeridos:
- Documento de identidad vigente (Si la tuviera).
- Comprobante de domicilio (factura de servicios, contrato de arrendamiento, etc. Si contara con ellos).
- Documentación relacionada con el caso penal (citaciones, denuncias, actas, etc. Si tuviera).
- Declaración jurada de ingresos (formulario proporcionado por el SEPDEP ).
Paso 2: Contacto con las Oficinas Departamentales del SEPDEP
Duración estimada: dependiente de la persona que requiere el servicio
- La persona que requiere el servicio o un familiar deberá apersonarse la oficina más cercana (consultar horarios de atención en la página oficial del SEPDEP www.sepdep.gob.bo).
Paso 3: Entrevista Inicial
Duración estimada: 20 minutos
Durante la entrevista, trabajo social o defensor público si corresponde:
- Verificación de situación legal del solicitante.
- Verificación de documentación presentada.
Paso 4: Evaluación socioeconómica
Duración estimada: 2 a 4 días dependiendo si pertenece a un grupo vulnerable
El SEPDEP revisará los antecedentes del caso y la información socioeconómica para determinar si el solicitante cumple con los requisitos.
Nota 1: El solicitante será notificado vía telefónica en caso que exista una observación.
Nota 2: las personas adultas mayores y menores de dieciocho (18) años de edad, tendrán acceso directo al Servicio
Paso 5: Asignación de Defensor
Duración estimada: 1 día
Una vez aprobado, se asignará un defensor penal que:
- Contactará al solicitante para iniciar la estrategia de defensa.
- Explicará los siguientes pasos legales.
Paso 6: Seguimiento del Caso
Duración: Variable según el caso penal
El defensor estará en contacto continuo con el solicitante para:
- Informar sobre avances del caso.
- Preparar declaraciones y documentación adicional si es necesario.
- Representar al solicitante ante tribunales en todo el proceso penal.
Personas privadas de libertad
Paso 1: Recolección de Documentos Necesarios
Duración estimada: dependiente de la persona que requiere el servicio
Documentos requeridos:
- Documento de identidad vigente (DNI, pasaporte o equivalente).
- Antecedentes del proceso
Nota 1: Estos documentos no son estrictamente obligatorios.
Paso 2: Contacto con personal del SEPDEP en visitas carcelarias semanales
Duración estimada: dependiente de la persona que requiere el servicio
- La persona que requiere el servicio deberá apersonarse a un funcionario del SEPDEP que se encuentre realizando entrevistas en el recinto penitenciario.
Paso 3: Entrevista Inicial
Duración estimada: 20 minutos
Durante la entrevista, trabajo social o defensor público si corresponde:
- Verificación de situación legal del solicitante.
- Verificación de documentación presentada si corresponde.
Paso 4: Asignación de Defensor
Duración estimada: 1 día
Una vez aprobado, se asignará un defensor penal que:
- Contactará al solicitante en la siguiente visita carcelaria para iniciar la estrategia de defensa.
- Explicará los siguientes pasos legales.
Paso 6: Seguimiento del Caso
Duración: Variable según el caso penal
El defensor estará en contacto en las visitas carcelarias con el solicitante para:
- Informar sobre avances del caso.
- Preparar declaraciones y documentación adicional si es necesario.
- Representar al solicitante ante tribunales en todo el proceso penal.